miércoles, 20 de abril de 2016

El Desarrollo Sostenible



 El consumo, y por extensión, el desperdicio, es algo inevitable para el humano. A través del consumo vivimos, existimos en constante contacto con los elementos, utilizándolos y desechando lo que sobre o lo que no necesitemos. El desarrollo humano, el constante proceso de crecimiento de nuestras capacidades tecnológicas, esta por lo tanto también ligado al consumo de recursos, y al desecho de miles de millones de toneladas de desperdicios. Sin embargo, llega un momento en que la explotación y el uso de estos recursos llegue a niveles tan desmedidos que pone en peligro a la posterioridad humana. Llegará un momento en el que la humanidad del futuro no tenga estos recursos a su disposición, y es nuestro deber como miembros de la raza humana el tratar de postergar este evento lo más posible, hasta poder encontrar alguna alternativa segura, por lo menos.
 


 El documental "La Huella Ecológica del Hombre" de la National Geographic expresa en el momento del cuadro de arriba cuanta agua utiliza una persona promedio en toda su vida sólo para bañarse, un total de 1000000 litros, aproximadamente.El documental continúa con más estadísticas de ese tipo, en una vida se utilizan 656 barras de jabón, 198 botellas de shampoo, 272 desodorantes, etc. Obviamente, el documental no busca movilizar el "no bañarse", el aseo es una medida higiénica importante para el hombre. El documental simplemente intenta concientizar al público sobre cuánto consumen en su vida entera, que es lo que dejaron atrás en el mundo, cual es su huella ecológica personal. En otro momento, el documental hace referencia a la totalidad de árboles que deben ser cortados en promedio para fabricar los diarios leidos por una persona en toda su vida, un total de 24 para fabricar 2455 diarios, aunque en la era actual estas estadísticas pueden no ser tan correctas. Con tan solo consumir, dejamos algo atrás, una huella que queda en el mundo. Esto no significa que debamos dejar de consumir, de ninguna manera, al fin y al cabo nuestra supervivencia es esencial para la existencia de las generaciones futuras.



 Acá es donde creo que entra la cita de la política noruega Gro Harlem Brundtland, en el tener en cuenta a nuestros descendientes, el futuro de la humanidad, y como nuestras acciones influyen en las condiciones de vida que ellos van a tener. El practicar el desarrollo sostenible no significa no satisfacer nuestras necesidades, sino encontrar la manera de hacerlo asegurándonos que las generaciones futuras también puedan hacerlo. Llegará seguramente un momento en el que algunos de los recursos que consumimos estén completamente agotados, pero es nuestro deber intentar postergar esa fecha por lo menos hasta que una alternativa segura y confiable sea encontrada.

1 comentario: