La meiosis es, básicamente, el proceso en el que las ceulas de dividen, lo cual permite la reproducción sexual. Mediante la meiosis se forman tanto los óvulos como los espermatozoides. El proceso de meiosis puede separarse en dos partes, la Meiosis I y la Meiosis II, explicadas a continuación:
Durante el proceso de meiosis, puede haber errores en la formación de los gametos, lo que causa las conocidad mutaciones genéticas. Un gameto puede tener deficiencia de genes, o estos últimos pueden estar en un orden que codifique los cromosomas erróneamente. Esto puede causar una variedad de malformaciones en un recién nacido si éste fue gestado con gametos mutados. Uno de los gametos, tanto el espermatozoide como el óvulo, podría tener un cromosoma de más (lo que provoca trisomía), o podría faltarle un cromosoma (lo que provoca monosomía).
Dentro de las trisomías se encuentran: el síndrome de Klinefelter (XXY), el síndrome del dobe Y (XYY), y el síndrome del triple X (XXX).
La única monosomía viable en los humanos es el Síndrome de Turner (XO). Debido al importantísimo papel que cumple el cromosoma X en la formación de un individuo, la codificación YO invariablemente acaba en un aborto espontáneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario