En todos los ámbitos, la gran mayoría de los miembros de la comunidad transgénero en Argentina y en el mundo sufrieron de discriminación en algún momento de sus vidas. Estos actos de agresión pueden ocurrir en el ambiente familiar, escolar, o hasta laboral. En la Argentina, el 60% de las mujeres trans y el 70% de los hombres trans abandonaron sus estudios en el nivel secundario, la mitad de ellos lo hicieron debido a la discriminación sufrida por su identidad trans. En total, 6 de cada 10 mujeres trans sufrieron de abuso verbal en su vida, 5 de cada 10 sufrieron abuso físico, y 4 de cada 10 sufrieron abuso sexual por parte de las fuerzas de seguridad. El número de agresión por parte de las fuerzas de seguridad disminuyó sustancialmente luego de la sanción de la Ley de Identidad de Género; tan sólo 1 de cada 10 mujeres trans manifestaron seguir sufriendo violencia por parte de las fuerzas. (link)
Sin embargo, el mayor problema de la comunidad trans es la precariedad laboral. Una porción muy baja de la comunidad trans trabaja en el sistema formal, y por lo tanto tan solo el 10% de las personas trans tienen aportes jubilatorios. Y lamentablemente, la salida laboral más frecuente para las mujeres trans de la Argentina sigue siendo el trabajo sexual. Sin embargo, gracias a la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012, 3 de cada 10 mujeres y 6 de cada 10 hombres trans retomaron la búsqueda laboral, y tiene mayor probabilidad de ser aceptados en un trabajo dentro del sistema formal.
Un caso en la Argentina de mujeres trans aceptadas en ámbitos de trabajo, en los que antes hubiese sido impensado e imposible, es el de Malena Salomé Iglesias (link). Ella es la primera y única oficial trans de la policía Bonaerense. Fue convocada especialmente el 30 de septiembre de este año para una operación en la “zona roja”, lidiando con la gran cantidad de trans en esa zona sospechadas de vender droga. El operativo fue exitoso, 43 bagullos de cocaína, en total, 27.2 gramos fueron secuestrados por Iglesias y sus otros colegas. Ella habla de su estadía en la Comisaría 9 como una experiencia positiva y enriquecedora:
"En la comisaría Novena recibí un trato excelente y cordial por parte de todo el personal. Me sentí contenida, a pesar de que mi trabajo nunca fue de Seguridad (siempre se desempeñó en Políticas de Género)"
En relación a la participación de mujeres trans en trabajos sexuales y empresas ilícitas, como la venta de estupefacientes, Iglesias analizó:
"En el afán de querer zafar o justificarse, algunas personas dicen que las requisaron porque son chica trans o travestis. La sociedad no dice que por ser travesti o trans haya que prostituirse o vender estupefacientes. Hay otro estilo de vida y muchas salidas. No es necesario llegar a eso".
Efectivamente, la cantidad de personas trans involucradas en empresas ilícitas disminuyó progresivamente desde la sanción de la Ley de Igualdad de Género. Hay ahora una mayor aceptación de la fuerza de trabajo trans en empleos normales, y esto causa que menos personas trans se sientan obligadas a dedicarse a una vida de prostitución y crimen. La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) estuvo haciendo avances en el margen legal, peleando por la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans. Esta ley está siendo implementada progresivamente a medida que es aceptada en diferentes distritos. El último distrito en aceptar la ley es Chivilcoy; desde el 11 de noviembre de 2016, el 1% de la planta de empleados debe ser trans. En Chivilcoy hay un total de 1.500 empleados, por lo que se recibiría a 15 personas trans. Sin embargo, estos cambios van a ser aplicados progresivamente, ya que no se pueden sacar puestos de trabajo de un día para otro. (link)
Hay un fuerte incentivo para las empresas que empleen a personas trans en los distritos en que la ley es vigente: Habrá un descuento del 50% a todas las tasas por seguridad e higiene que las empresas deben pagarle al municipio. Victoria Ocampo, referente de la ATTA, se refirió a la unanimidad de la aprobación de la ley, y la sorpresa que ésta causó:
"Tuvimos la adhesión de todos los bloques, acompañando y entendiendo esta lucha. Realmente nos ha dejado muy sorprendidas y sorprendidos, celebramos que así sea porque entendieron de qué se trata la lucha del cupo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario